EL OPERATIVO APO EN ACCIÓN

CONTUNDENTE APOYO AL PERIODISTA ECHADO DE RADIO CONTINENTAL

PREOCUPACIÓN DE LA SIP Y DE ADEPA POR EL CASO ALEJANDRO APO

Las entidades emitieron sendos comunicados, y la solidaridad fue total.

Por Palmerio Ferguson

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado fechado en Miami por el cual manifestó su «inquietud y preocupación» por la no renovación del contrato del periodista Alejandro Apo. Alertó que «habría sido motivada por presuntos apoyos de Apo al proyecto de ley de medios audiovisuales impulsado por el gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner, según se desprende de la polémica desatada en los medios de comunicación de ese país».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director y vicepresidente ejecutivo del San Antonio Express-News, San Antonio, Texas, manifestó que «la SIP se viene pronunciando desde hace tiempo sobre el problema de que varios grupos económicos, particularmente en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se vienen apoderando de medios de comunicación con fondos privados de origen dudoso, los que no son usados como medios públicos sino con intereses personales y propagandísticos».

En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reiteró su «preocupación ante recientes y solapados avances sobre la libertad de expresión. Los medios tienen la libertad de elegir sus contenidos, pero en el caso que nos ocupa había un contrato hasta fin de año, por eso llama la atención esta rescisión extemporánea», precisó la entidad en un comunicado.

También la Academia Nacional de Periodismo se expresó al respecto: «La acción combinada de oscuros intereses políticos y empresarios y de inconfesables grupos de presión han conducido a la supresión de uno de los programas de mayor prestigio en el escenario cotidiano de la vida cultural argentina y han ocasionado un inestimable perjuicio a los requerimientos del interés público, cuya defensa ejerció durante muchos años, con impecable transparencia ética el mencionado periodista» (se refiere a Apo).

Entre tanto, Alejandro Apo recibió innumerables apoyos de diversas personalidades más destacadas del medio periodístico. Algunas de ellas:

Alberto Veiga, de la Asociación de Radiodifusores Privadas de Argentina (ARPA), aprovechó para referirse a la futura Ley de Radiodifusión y advirtió: «Cuando las leyes se hacen para resolver problemas de la coyuntura se hacen malas leyes, y todo mi apoyo para Apo».

Nelson Castro: «Acá hay un grupo económico que tiene una visión total y absolutamente negativa de la prensa. La ve no como lo que debe ser la prensa, con todos los errores que tiene, sino que la ve como un enemigo a vencer. Este es el elemento clave. La prensa o está con ellos –los medios que compran– o son sus enemigos. Y ese es el caso del querido Apo».

Alfredo Leuco: «Este es el resultado de las tensiones del grupo Prisa, que quiere tapar cosas, y es trabajo de los periodistas independientes revelar y mostrar lo que ocurre. Ahora, comparando del ’83 a la fecha, es el momento de menor libertad de prensa, por desgracia para Apo».

Pepe Eliaschev: «Hoy hay en la Argentina un importante espacio, que no es regalo de ningún gobierno, menos que menos del actual, de libre discusión de ideas en los medios en donde esto se puede desarrollar. Sin embargo, en paralelo a este hecho y a la existencia de medios probadamente independientes, es el caso de Radio Continental, el diario PERFIL y el diario La Nación, los espacios de Alejandro Apo han ido retrocediendo inexorablemente en los últimos años».

Magdalena Ruiz Guiñazú: Yo siempre tuve problemas con el poder. Con la gente de López Rega… Un saludo a Apo.

Johnny Yataco, del Washington Hispanic: «Cuando llueve, todo el mundo se moja, y especialmente Ale Apo, a quien quiero mucho».

Desde una poética nube, también Fernando Peña salió en apoyo de Apo con un estentóreo «¡Qué Barbaridad!» de ultratumba.

Las voces de la política no se hicieron esperar, e inmediatamente hicieron llegar a Apo su mensaje de solidaridad la diputada por el grupo Clarín y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión Silvana Giudici, así como Francisco de Narváez,  Elisa Carrió, Gerardo Morales, Felipe Solá, Joaquín Morales Solá, Luis Barrionuevo, Hugo Biolcati, Edgar Analog, Gabriela Michetti, Roberto Micheletti, Mario Vargas Llosa y Jorge Mas Canosa. Y hasta se habla de un acto multitudinario en la 9 de Julio en favor de la Libertad de Prensa en general y de Apo en particular, para el que Mauricio Macri ya habría dado autorización y apoyo logístico total.

Apo en MitrePALADINES DE LA LIBERTAD DE PRENSA. En desagravio, Radio Mitre convocaría a Apo.

Deja un comentario